PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

El Periodismo de Investigación es aquel que tiene un compromiso social y que se encarga de sacar a la luz pública negligencias, injusticias, abusos y hechos que implican a figuras de las altas esferas políticas y con altos mandos en los sistemas económicos que ejercen el poder en cualquiera de sus formas. Se diferencia de los reportajes sensacionalistas que dicen tener una gran profundidad en sus contenidos pero no de investigación, pues sus contenidos no tienen una trascendencia social notable.

Cuarto Poder

El Periodismo de Investigación es considerado como el cuarto poder, pues a través de éste la ciudadanía se entera de hechos que son abominables y que implican a grandes figuras y lideres de una comunidad. A través de este periodismo se genera la opinión pública crítica y con fines de lograr cambios en el sistema y lograr esclarecer hechos que son estudiados e investigados a profundidad con el fin de darlos a conocer.

Origen

Fue hasta mediados de los años setenta cuando a raíz del famoso caso “Watergate”, cuando se publicó un libro titulado “Los hombres del presidente”, de Carl Bernstein y Bob Woodward, (donde se incluían y revelaban hechos de espionaje y robos donde se llego a conocer que el presidente estaba implicado) fue en ese entonces cuando se empieza a utilizar el término Periodismo Investigativo y que concluyo con la dimisión del cargo del ex- presidente estadounidense Nixon.

Caso Wikileaks

En los últimos años se ha dado un caso paradigmático de periodismo investigativo al poder. Se trata del caso Wikileaks en donde se han desclasificado documentos que incluyen a altas esferas políticas y que han sido revelados a todo el mundo. Los documentos divulgados han implicado a políticos de Estados Unidos y de otras partes del mundo, incluyendo casos que tienen que ver con autoridades guatemaltecas.

Julian Assange fundador de Wikileaks en una entrevista comentó:

  “Durante los últimos años Wikileaks ha revelado millones de secretos que los gobiernos y las corporaciones esconden, la lista de revelaciones es larga e incluye las de cientos de miles en Irak, corrupción y tortura en los regímenes de Medio Oriente, vertidos tóxicos en África, así como otras catástrofes ambientales, prácticas abusivas de los bancos más importantes del mundo, la realidad de los escuadrones de la muerte en Afganistán y otros lugares. Durante este tiempo hemos resistido a los ataques de organizaciones militares y de inteligencia, juicios, encarcelamientos, guerras cibernéticas y hasta nuestro propio asesinato…”

Características

Una de las principales características de este periodismo es que tiene un enfoque social y busca esclarecer hechos. El periodismo de investigación busca generar opinión y el esclarecimiento de hechos para poder llegar a soluciones parciales o totales de determinado problema.

Periodismo de Investigación y sus consecuencias

Si bien es cierto la intensión del periodista es dar a conocer la información y obtener la primicia y exclusiva esto es lo que obliga al periodista a buscar fuentes que sean confiables y oficiales acercándose a personas e instituciones a veces como infiltrado (topo) y a veces con una máscara de un particular para obtener la información. Este tipo de periodismo se debe dar en un estado democrático donde sea posible cuestionar y desenmascarar al gobierno (si es su caso) pues se corre menos riesgo de ser asesinado y sufrir represiones por parte del sistema u organizaciones criminales. En una dictadura es evidente que las consecuencias serian más serias y peligrosas pues con el abuso del poder que ésta goza puede manipular la justicia a su gusto y antojo.

Perfil del periodista

ü  Estar alerta. Debe estar al tanto de nuevos datos que puedan surgir de distintas fuentes para poderlas utilizar y llegar a los resultados que busca.
ü  Ser paciente. Se debe esperar días, meses y hasta años para poder llegar a las evidencias que comprobarán lo investigado.
ü  Ser constante y no desmayar en la búsqueda de la verdad.
ü  Tener un grado de exactitud y precisión. Todo trabajo periodístico debe contar con una gran credibilidad y por supuesto debe de tener las pruebas de lo que se está presentando.
ü  Ser atrevido y valiente. Un periodista investigador se atreve a ir más allá de las versiones oficiales y se atreve a cuestionar los contenidos y mostrar el otro lado de la moneda, en caso de encontrar irregularidades en la versión oficial y popularmente aceptada. Esto implica riesgos para el periodista y para quienes le rodean.

El periodismo de investigación siempre ha existido y éste emplea métodos diferentes. Está orientado a temas que requieren ser investigados y esclarecidos y que por su importancia así lo exigen.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la cultura guatemalteca

#MujeresYPolítica Mujeres, ¿son llamadas a elegir o para ser electas?