Cambios en la cultura guatemalteca



Transculturación en Guatemala

El proceso de transmisión y difusión de una cultura contiene varios aspectos que influyen en el traspaso y aceptación de distintos rasgos culturales que son compartidos socialmente. Para hablar de la cultura debemos referirnos a algunos conceptos que nos servirán de referentes para tener una mejor comprensión.

Aculturación

Podemos entender como aculturación, en una primera impresión, como el proceso por el cual privamos a otro de su propia cultura. Sin embargo, acudiendo a términos formales se conoce como aculturación al proceso social de encuentro de dos culturas en términos desiguales.

Podemos mencionar también, que en este encuentro una de ellas deviene dominante y la otra dominada. Es dominante, por un lado, porque la acción cultural invasora se  impone por la fuerza o la violencia y, por otro lado, aunque la dominada es violentada o conquistada, hace frente a la intervención de los primeros, mediante el sometimiento incondicional o a través de la resistencia social, valiéndose de múltiples recursos de subsistencia. (Bermúdez, 2001-2002)

El mismo término <aculturación> con el prefijo de <a> hace referencia a la privación o ausencia de una cultura propia.

El proceso de aculturación en Guatemala tiene sus antecedentes más marcados en la época de la conquista española. Mediante la cual,  se sometió a las culturas nativas e impuso una serie de elementos que constituían nuevas formas de pensamiento y comportamiento.

Así, la cultura maya perdió gran parte de sus rasgos originales adaptándose por medio de las imposiciones a las que un grupo dominante la forzó a aceptar y obligó a cambiar.

Sin embargo, aunque la cultura española buscaba implantar su forma de pensamiento y comportamiento a  la mayoría de culturas en América, en Guatemala la cultura Maya, aunque fue intervenida por la fuerza de la dominación española, no perdió completamente sus rasgos primitivos, así como en todo proceso de aculturación, esta no logra suplantarse completamente pues debido a la resistencia de los dominados algunos rasgos originales y propios se mantienen.

Aunque la cultura dominante crea que ha triunfado a través de la fuerza sobre los dominados, los dominantes tampoco logran suplantar completamente su cultura sobre aquellos a quienes someten.

Transculturación

El concepto de transculturación se refiere, según el antropólogo Malinowski, a “aquel proceso en el cual emerge una nueva realidad, compuesta y compleja; una realidad que no es una aglomeración mecánica de caracteres, ni siquiera un mosaico, sino un fenómeno nuevo, original e independiente”. Malinowsi, 1940.

Contextualizando el término a Guatemala, se puede regresar la mirada a la época post colonial durante la cual se llevó a cabo la mezcla de culturas. Entre españoles, indígenas y negros.

De esta miscegenación resultaron las razas diferentes a las originales y principales, como la española y la indígena maya. El resultado de los españoles con mayas dio origen a los mestizos, la mezcla entre españoles y negros fue el mulato y, el tercer grupo racial fue el indígena con el negro, el cual origino a los zambos. Severo Martínez Peláez en La Patria del Criollo

Sin embargo, las sucesivas mezclas de españoles, indígenas, negros, mestizos, mulatos y zambos dieron resultado una serie de mezclas étnicas que la Corona Española terminó por definir como casta y, en el caso de Guatemala, a finales de la colonia como pardos o ladinos. (Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamerica (CIRMA), Guatemala, 2019)

A partir del análisis anterior, podemos indicar que ni la cultura española reino en Guatemala, así como la cultura maya logró mantener sus rasgos originales, sin embargo, surgió una nueva forma de vivir en la cultura guatemalteca. Adaptada a sus propias formas de vida, de convivencia, de pensar, de vestir, de aceptar y todas las formas de vida que puedan coexistir.


Parte del trabajo Transculturación en Guatemala realizado en Paraje Los Pinos, Xesuj, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango / 17 de septiembre, 2019/ Antropología Guatemalteca

amos.gonzalezz.media@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

#MujeresYPolítica Mujeres, ¿son llamadas a elegir o para ser electas?