Neto Bran y Tres Quiebres (y la propaganda)


El hombre es un animal político y siempre está en campaña, Neto Bran no es la excepción


Según Edward Bernays, la propaganda  nos rodea por los cuatros costados y menciona que sus principios están encaminados a modificar las imágenes en la mente pública.


Neto Bran existe, ganó la pelea en 2020, es campeón 
Foto: Facebook/@netobran



Por tanto, para cumplir con tal objetivo la propaganda se apoya de los medios de comunicación que fungen como cajas de resonancia, a veces a favor o en contra de determinado objetivo.

En consecuencia de lo anterior, es preciso analizar desde un punto de vista crítico la pelea de boxeo entre Neto Bran y Esduin Javier y el contexto en que este “acto de circo político” se da y colocar sobre la mesa puntos que a simple vista pasan desapercibidos.

Concretamente, el evento tiene lugar dos días después de que los medios de comunicación volcaron todas las cámaras hacia el municipio de Mixco, después de implementar un estado de prevención debido a los altos índices delincuenciales del mismo, y que según el gobierno de Guatemala, era para frenar extorsiones y crimen organizado en uno de los municipios más violentos del país.

Por otra parte, el alcalde de Ipala Chiquimula, Esduin Javier, tiene a su cargo dirigir uno de los municipios del país con los mayores índices de desnutrición crónica donde los servicios básicos de los habitantes son extremamente escasos o nulos.

Del mismo modo, se da bajo la coyuntura de la aprobación de tres propuestas de iniciativas de ley, la primera que busca declarar a integrantes de pandillas como terroristas y permite la aplicación de penas más severas.

Asimismo, la segunda propone exonerar a los agentes de la Policía Nacional Civil de cualquier responsabilidad al momento de que estos disparen sus armas “en defensa propia” y la última busca la disolución de la SAAS argumentando que significa un gasto innecesario para el Estado.

Mientras la televisión transmita el “acto de circo político” de la “Pela del año”, se estarán cocinando no solo propuestas populistas (con un efecto gradual) sino también se estará enviando un mensaje al inconsciente del guatemalteco:

Neto Bran existe, ganó la pelea en 2020, es campeón

Al enviar mensajes y entretener a la gente con cortinas de humo, los efectos a futuro serán precisos, pues existirá alguien que tomará ventaja y sabrá enfocar la influencia ganada en un grupo determinado y alcanzará el objetivo planeado.  

Dicho de otra manera, para crear y modificar las imágenes mentales y difundir una creencia, idea o una doctrina es necesario recurrir a la propaganda para manejar la mente pública.

Y como consecuencia de esa misma difusión, más temprano que tarde esa misma propaganda se encargará de traer al consciente del espectador aquel mensaje subliminal que estaba guardado en el inconsciente para que ejerza y cumpla su papel para el cual fue  creado.

“La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento importante en la sociedad democrática”, así lo apuntó Noam Chomsky al definir la manera en que se prepara el terreno para posicionar a aquellas figuras claves que de una u otra forma, y en determinado momento, ostentarán el poder.

Como es evidente, de la propaganda deriva que quien pueda ejercer la influencia necesaria, al menos durante un tiempo y con un objetivo en concreto, podrá liderar sectores enteros del público.          
 
Por lo cual, la marca Bran no es (para él) pan para hoy y hambre para mañana, es un estratega populista que de forma gradual se posiciona en la mente publica para después regresar y cosechar lo que habrá sembrado en las pobres mentalidades de un pueblo carente de educación.

amosthesmarter@gmail.com


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