Crisis gubernamental entre demandas  ciudadanas

El país despertó con la noticia sobre la declaración del Presidente Jimmy Morales exigiendo al comisionado Iván Velásquez el abandono del territorio nacional.

El mensaje presidencial calentó los ánimos en los guatemaltecos y miles se volcaron a las calles exigiendo dar marcha atrás a tal orden, mostrando el apoyo hacia el titular de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, Iván Velásquez.

Dos horas después la Corte de Constitucionalidad -CC-, declaró con lugar un amparo provisional el cual dejo sin lugar la petición del mandatario Morales.

La decisión del dignatario generó divisiones y reacciones por parte de organizaciones sociales donde la mayoría manifestó su respaldo a Iván Velásquez.

Por otro lado, la comunidad internacional mostró su indignación ante la imperativa del presidente Morales, indicando que esto favorece  la corrupción y debilita el orden constitucional.

A esta hora el país sigue en la zozobra de saber cuales serán las próximas acciones del Ejecutivo, mientras la Corte de Constitucionalidad otorgó un nuevo amparo a favor del Comisionado Iván Velásquez.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la cultura guatemalteca

#MujeresYPolítica Mujeres, ¿son llamadas a elegir o para ser electas?