C i u d a d d e l
o s m u e r t o s
K A M I N A
L J U Y Ú
PARQUE ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y CULTURAL EN LA CIUDAD
El parque aloja a propios y extraños que visitan el área que acoge parte de la cultura Maya. Foto: Daniel Salvador |
Kaminaljuyú, es uno de los primeros y más
importantes sitios urbanos en la zona maya.
La palabra en Kiche significa “Cerro de los
muertos”. Y fue nombrada así por Antonio
Villacorta en 1936, ya que no se sabe el nombre original. El área que comprende
el parque contiene a La Acrópolis o Grupo C-II-4, los montículos C-II-3,
C-II-5, C-II-6, C-II-7, C-II-8, y los
montículos que se encuentran en el área conocida como La Palangana (C-II-12,
C-II-13, C-II-14).
L
A A C
R Ó P
O L I S
Los edificios en plataformas de barro y
bloques de piedra pómez y talpetate. Lo que puede verse a simple vista
corresponde al periodo Clásico Temprano, hace más de 1500 años, pero en la
parte más profunda se encontró evidencia del Preclásico, de hace unos 2.000
años. Lo que está encima, donde se mira un canal hecho con lajas de piedra
corresponde al Clásico Tardío.
Está formado por
dos plazas rectangulares: plaza Inferior y Plaza Superior. En la Plaza Inferior
se observa arquitectura de barro del tipo talud-tablero contemporánea a las
estructuras de La Acrópolis. La estructura E, durante el periodo Clásico Tardío
fue una residencia de élite.
En el lugar se aprecian distintas ofrendas traídas de varios lugares del país como Retalhuleu. Foto: Daniel Salvador |
Escultura. Los habitantes desarrollaron el arte
escultórico en piedra a partir del años 600 a.C. Kaminaljuyú sufre por el
desecamiento del Lago Miraflores cerca del año 100 d. C. y posteriormente se
observa un colapso donde se destruyen todos los monumentos.
Área de ceremonias
Kaminaljuyú es un lugar sagrado donde se realizan rituales para
comunicarse con el Ajaw Creador y Formador. Aquí se realizan ceremonias de
agradecimiento, petición para curar enfermedades, propiciatorias de eventos,
celebraciones y conmemoraciones en días especiales del calendario maya.
Hay
varios altares cerca de la ceiba donde según la cosmovisión maya, este árbol
representa los distintos niveles del mundo. Sus ramas, a los 13 niveles del
supra mundo, sus raíces, a los 9 niveles del inframundo y la superficie al
nivel terrenal. Por esto la importancia de la ubicación de los altares frente a
ella. También hay un altar principal en la plaza principal.
Recreación en la capital
Las ruinas muestran la riqueza intelectual de los ancestros mayas así como las reseñas históricas culturales. Foto: Daniel Salvador |
El establecimiento de la capital de Guatemala en este valle, en 1776,
marcó el inicio de su destrucción.
Daniel Salvador
amosthesmarter@gmail.com
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