El eslogan que se rompió y que pasa factura




El lema anti corrupción que se le cayó en menos de 10 meses al presidente Jimmy Morales y que se le restriega hoy al revelar que el diablo dormía en su casa.


El hijo del presidente Jimmy Morales, José Manuel Morales Marroquín y el hermano Samuel Morales fueron; primero, presuntos implicados, ahora son parte de la investigación que manejan en el expediente #BotinRegistroDeLaPropiedad.

Los implicados no tienen ningún delito imputado hasta el momento aunque la Fiscalía Especial Contra la Impunidad –CEFI-, analiza la posible participación de los familiares del más alto funcionario.

El caos inicio el 1 de septiembre cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- y el Ministerio Publico –MP-, dieran a conocer varios allanamientos que concluyeron con la captura de 18 personas. Entre las cuales estaba la ex Registradora General de la Propiedad, Anabella de León.

El mandatario se adelantó a la conferencia de prensa que brindaría la CICIG y el MP anunciando la posible participación de los parientes de Morales donde dejaba en duda la lealtad de los Morales incluyendo al Presidente de la República.

En el comunicado quedó claro que la máxima autoridad no daría más declaraciones al respecto y que por eso se había tomado el tiempo y la molestia de aclararlo a través de los principales medios.

Pero el eslogan Ni corrupto ni ladrón le quedo muy corto al revelarse los señalamientos en actos ilícitos por parte de quienes son muy cercanos a él y que cada día salen nuevos detalles del caso.

Los dos vinculados a este caso y también al presidente se han mostrado con todo el interés de colaborar con la investigación afirmando que se aclarará su situación legal.

A pesar de la disponibilidad de los Morales, al presidente le ha provocado un desgaste sino innecesario; adelantado, en su administración. Mismo que ha hecho que su aprobación caiga entre los guatemaltecos.

Muchos ciudadanos así como organizaciones de distintos sectores del país han anunciado una protesta masiva para pedir la renuncia de Jimmy Morales pues reclaman que es parte de la misma política corrupta que se ha tenido en años.

Aunque dicha marcha no es exclusiva para este propósito, sí pone en evidencia la falta de liderazgo que tiene el actual mandatario que improvisa en casa acción, pues no puede haber una buena ejecución si no hay un plan previo a desarrollar.

amos.gonzalezz.media@gmail.com


Comentario publicado originalmente el 24 de octubre de 2016. Hasta el día de la publicacipon de este comentario el caso ha sumado más de 84 audiencias a cargo del Tribunal Décimo Tercero Penal, el cual aún no ha resuelto el caso #BotínRegistroDeLaPropiedad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambios en la cultura guatemalteca

#MujeresYPolítica Mujeres, ¿son llamadas a elegir o para ser electas?