Cambios en la cultura guatemalteca
Transculturación en Guatemala
El proceso de
transmisión y difusión de una cultura contiene varios aspectos que influyen en
el traspaso y aceptación de distintos rasgos culturales que son compartidos
socialmente. Para hablar de la cultura debemos referirnos a algunos conceptos
que nos servirán de referentes para tener una mejor comprensión.
Aculturación
Podemos entender como aculturación, en una primera impresión,
como el proceso por el cual privamos
a otro de su propia cultura. Sin embargo, acudiendo a términos formales se
conoce como aculturación al proceso social de encuentro de dos culturas en
términos desiguales.
Podemos mencionar
también, que en este encuentro una de ellas deviene dominante y la otra
dominada. Es dominante, por un lado, porque la acción cultural invasora se impone por la fuerza o la violencia y, por
otro lado, aunque la dominada es violentada o conquistada, hace frente a la
intervención de los primeros, mediante el sometimiento incondicional o a través
de la resistencia social, valiéndose de múltiples recursos de subsistencia. (Bermúdez, 2001-2002)
El mismo término <aculturación> con el prefijo de
<a> hace referencia a la privación o ausencia de una cultura propia.
El proceso de aculturación en Guatemala tiene sus
antecedentes más marcados en la época de la conquista española. Mediante la
cual, se sometió a las culturas nativas
e impuso una serie de elementos que constituían nuevas formas de pensamiento y
comportamiento.
Así, la cultura maya
perdió gran parte de sus rasgos originales adaptándose por medio de las
imposiciones a las que un grupo dominante la forzó a aceptar y obligó a
cambiar.
Sin embargo, aunque la
cultura española buscaba implantar su forma de pensamiento y comportamiento
a la mayoría de culturas en América, en
Guatemala la cultura Maya, aunque fue intervenida por la fuerza de la
dominación española, no perdió completamente sus rasgos primitivos, así como en todo proceso de aculturación,
esta no logra suplantarse completamente pues debido a la resistencia de los
dominados algunos rasgos originales y propios se mantienen.
Aunque la cultura
dominante crea que ha triunfado a través de la fuerza sobre los dominados, los
dominantes tampoco logran suplantar completamente su cultura sobre aquellos a
quienes someten.
Transculturación
El concepto de
transculturación se refiere, según el antropólogo Malinowski, a “aquel proceso
en el cual emerge una nueva realidad, compuesta y compleja; una realidad que no
es una aglomeración mecánica de caracteres, ni siquiera un mosaico, sino un
fenómeno nuevo, original e independiente”. Malinowsi, 1940.
Contextualizando el
término a Guatemala, se puede regresar la mirada a la época post colonial
durante la cual se llevó a cabo la mezcla de culturas. Entre españoles,
indígenas y negros.
De esta miscegenación
resultaron las razas diferentes a las originales y principales, como la
española y la indígena maya. El resultado de los españoles con mayas dio origen
a los mestizos, la mezcla entre españoles y negros fue el mulato y, el tercer
grupo racial fue el indígena con el negro, el cual origino a los zambos. Severo
Martínez Peláez en La Patria del Criollo
Sin embargo, las
sucesivas mezclas de españoles, indígenas, negros, mestizos, mulatos y zambos
dieron resultado una serie de mezclas étnicas que la Corona Española terminó
por definir como casta y, en el caso de Guatemala, a finales de la colonia como
pardos o ladinos. (Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamerica (CIRMA), Guatemala,
2019)
A partir del análisis
anterior, podemos indicar que ni la cultura española reino en Guatemala, así
como la cultura maya logró mantener sus rasgos originales, sin embargo, surgió
una nueva forma de vivir en la cultura guatemalteca. Adaptada a sus propias
formas de vida, de convivencia, de pensar, de vestir, de aceptar y todas las
formas de vida que puedan coexistir.
Parte del trabajo Transculturación en Guatemala realizado en Paraje Los Pinos, Xesuj, San Martín Jilotepeque, Chimaltenango / 17 de septiembre, 2019/ Antropología Guatemalteca
amos.gonzalezz.media@gmail.com
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