Neto Bran y Tres Quiebres (y la propaganda)
El hombre es un animal político y siempre está en campaña, Neto Bran no es la excepción
Según Edward Bernays, la
propaganda nos rodea por los cuatros
costados y menciona que sus principios están encaminados a modificar las
imágenes en la mente pública.
Neto Bran existe, ganó la pelea en 2020, es campeón
Foto: Facebook/@netobran
Por tanto, para cumplir con tal objetivo la propaganda se apoya de los medios de comunicación que fungen como cajas de resonancia, a veces a favor o en contra de determinado objetivo.
En consecuencia de lo
anterior, es preciso analizar desde un punto de vista crítico la pelea de boxeo
entre Neto Bran y Esduin Javier y el contexto en que este “acto de circo
político” se da y colocar sobre la mesa puntos que a simple vista pasan
desapercibidos.
Concretamente, el evento tiene
lugar dos días después de que los medios de comunicación volcaron todas las
cámaras hacia el municipio de Mixco, después de implementar un estado de
prevención debido a los altos índices delincuenciales del mismo, y que según el
gobierno de Guatemala, era para frenar extorsiones y crimen organizado en uno
de los municipios más violentos del país.
Por otra parte, el alcalde de
Ipala Chiquimula, Esduin Javier, tiene a su cargo dirigir uno de los municipios
del país con los mayores índices de desnutrición crónica donde los servicios básicos
de los habitantes son extremamente escasos o nulos.
Del mismo modo, se da bajo la
coyuntura de la aprobación de tres propuestas de iniciativas de ley, la primera
que busca declarar a integrantes de pandillas como terroristas y permite la
aplicación de penas más severas.
Asimismo, la segunda propone
exonerar a los agentes de la Policía Nacional Civil de cualquier responsabilidad
al momento de que estos disparen sus armas “en defensa propia” y la última
busca la disolución de la SAAS argumentando que significa un gasto innecesario
para el Estado.
Mientras la televisión
transmita el “acto de circo político” de la “Pela del año”, se estarán
cocinando no solo propuestas populistas (con un efecto gradual) sino también se
estará enviando un mensaje al inconsciente del guatemalteco:
Neto
Bran existe, ganó la pelea en 2020, es campeón
Al enviar mensajes y
entretener a la gente con cortinas de humo, los efectos a futuro serán precisos,
pues existirá alguien que tomará ventaja y sabrá enfocar la influencia ganada en
un grupo determinado y alcanzará el objetivo planeado.
Dicho de otra manera, para crear
y modificar las imágenes mentales y difundir una creencia, idea o una doctrina
es necesario recurrir a la propaganda para manejar la mente pública.
Y como consecuencia de esa
misma difusión, más temprano que tarde esa misma propaganda se encargará de
traer al consciente del espectador aquel mensaje subliminal que estaba guardado
en el inconsciente para que ejerza y cumpla su papel para el cual fue creado.
“La manipulación consciente e
inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento
importante en la sociedad democrática”, así lo apuntó Noam Chomsky al definir
la manera en que se prepara el terreno para posicionar a aquellas figuras
claves que de una u otra forma, y en determinado momento, ostentarán el poder.
Como es evidente, de la
propaganda deriva que quien pueda ejercer la influencia necesaria, al menos
durante un tiempo y con un objetivo en concreto, podrá liderar sectores enteros
del público.
Por lo cual, la marca Bran no
es (para él) pan para hoy y hambre para mañana, es un estratega populista que
de forma gradual se posiciona en la mente publica para después regresar y cosechar
lo que habrá sembrado en las pobres mentalidades de un pueblo carente de
educación.
amosthesmarter@gmail.com
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