Crisis de Estado, oportunidad ciudadana
Ciudadanos manifestando su rechazo hacia algunas autoridades. Foto: ESU |
"El sistema jurídico que nos gobierna, ha nacido y se ha gestado desde la corrupción. Desde los partidos políticos que han financiado sus campañas con financiamiento ilícito. Y esto es el reflejo de la crisis que está afrontando Guatemala."
Lenina García
Luego que el pueblo de Guatemala despertará en 2015, las demandas ciudadanas se reactivaron en 2017 con la denuncia del Ministerio Público –MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala–CICIG-, al revelar supuestas anomalías en el financiamiento de la campaña del actual Presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera, dando paso a una inestabilidad gubernamental.
Lenina García, Secretaria AEU, durante protesta del #20S. Foto: ElSancarlistaU |
Por esta razón miles de guatemaltecos salieron a las calles en un #ParoNacional convocado por la Asociación de Estudiantes Universitarios –Olivero Castañeda de León -AEU- de la Universidad de San Carlos –USAC- dirigida por su Secretaria Lenina Amapola García.
#LasPlazasVuelven
Inconformes por los señalamientos hacia Jimmy Morales, los movimientos ciudadanos salen a las calles una vez más para exigir cuentas al gobernante, quien con un discurso de Ni Corrupto ni Ladrón, alcanzó la presidencia de la república en 2015, con un arrasador 67% del total de votos, esto según el Tribunal Supremo Electoral –TSE-.
Durante la El Paro Nacional #20S, la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- informó que la movilización fue de aproximadamente 205 mil ciudadanos, 125 mil en la ciudad y 80 mil en los departamentos.
Los guatemaltecos exigieron en el #20S la renuncia de 107 diputados, quienes apoyaron el #PactoDeCorruptos; un intento de reformar el Código Penal, respecto a delitos de Financiamiento Electoral Ilícito, donde claramente el beneficiado era el gobernante Jimmy Morales y los parlamentarios Orlando Blanco de la Unión Nacional de la Esperanza –UNE-, Javier Hernández de Frente de Convergencia Nación –FCN- y Roberto Villate, ex miembro del desaparecido Partido Libertad Democrática Renovada –Lider-.
Guatemaltecos en las calles exigiendo la renuncia de algunos diputados y del Presidente Morales. Foto: Astrid González |
Polarización
“No se puede entender la coyuntura sin la presencia de Estados Unidos –EE.UU-“.
-Marcelo Culussi-
Marcelo Culussi, connotado psicólogo y filósofo, dijo que la situación del país es un entrecruzamiento de los grupos que han mantenido el poder.
A decir de Colussi la sociedad esta manejada por grupos de interés. “Un claro ejemplo es el Congreso quien se debe absolutamente a favor de los sectores de la oligarquía”, sentenció Marcelo.
Manfredo Marroquín, director de Acción ciudadana expresó en el foro denominado “De lo coyuntural a lo estructural”, que al país lo afectan los hechos de corrupción, lo cual redunda en malos servicios, desempleo y violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Los frutos de la Plaza
Los guatemaltecos reconocen que el problema de raíz es el actual modelo con que se elige a las máximas autoridades de gobierno y exigen una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos–LEPP-.
G4 tratando temas de coyuntura política nacional. Foto: Jhonny Gonzalez |
Por lo tanto, los altos líderes nacionales que integran el Grupo Garante G4, integrado por Iglesia Católica, Procuraduría de los Derechos Humanos PDH, Alianza Evangélica y la Universidad de San Carlos USAC, convocaron a una Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad.
Misma Asamblea donde se busca realizar consensos sobre una Ley Electoral y de Partidos Políticos –LEPP-que sea incluyente, que busque el bien común con equidad e igualdad y que fortalezca la democracia.
El rector de la USAC, Carlos Alvarado Cerezo, resaltó que el país necesita cambios estructurales que cumplan con las expectativas que la población exige. Asimismo, indicó que como G4 impulsarían la creación de una Comisión Técnica, de alto nivel que conozca del tema y que no tenga sesgo político, además que trabaje con un compromiso total con la población guatemalteca.
Del mismo modo, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aludió que el Tribunal Supremo Electoral TSE, juega un papel fundamental al canalizar las demandas ciudadanas y que este impulse a un fortalecimiento democrático.
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, a través del analista político Emilio Ruíz, destacó que las reformas a la LEPP tiene que enfocarse en dos cuestiones: La manera en la que los votantes escogen a los diputados y, por otro lado, la manera en que estos son postulados por los partidos políticos. Las barreras de entrada se tienen que bajar.
También declaró que en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, existe recelo de parte de los diputados de incentivar la competencia, pues según Ruíz, al final del día, para ellos, es muy fácil competir en estas reglas porque no sólo las conocen bien, sino que se dieron cuenta que limita la creación de partidos políticos legítimos y distintos.
La luz al final del 2018
Entre las sombras del Congreso y la esperanza de un pueblo huérfano de líderes verdaderamente políticos, las reformas a LEPP, son esa luz al final del 2018, mismas que deben atravesar los muros de una Corte de Constitucionalidad CC, y de un Organismo Legislativo que negocia cual relámpago en tormenta eléctrica, aunado al mayor enemigo que nos lleva la cuenta regresiva para que estas reformas avancen.
Enlace del reportaje completo a través del periódico El Sancarlista U, ESU.
https://elsancarlistau.com/2017/11/04/crisis-de-estado-oportunidad-ciudadana/
Comentarios
Publicar un comentario